Redeschat disciplinar: BIOLOGÍA EN EL NIVEL MEDIO (y en las redes!!), diseñado por la materia "Redes de información y construcción de conocimiento" del profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina).




La materia "Redes de informacion y construcción de conocimiento" del profesorado de Biología en la Universidad Nacional de Río Negro se comenzó a gestar mucho antes de que se dicte por primera vez en el 2013, antes de ser yo mismo el profesor de ese espacio. En el #redeschat N°15 comenzamos a gestarla, a pensarla colectivamente. Asé es que este #redeschat de hoy tiene al menos dos sentidos más de los evidentes: uno, devolverle a #redeschat la oportunidad que nos dio de aprender y complejizar ideas gracias a las redes sociales y, también, volver a la pregunta sobre si se puede construir conocimiento disciplinar en y desde las redes sociales.

Este #redeschat lo pensamos, diseñamos y llevamos adelante con @DaniGavilan3, @alfipulgar1, @claclaortiz, @RominaCorrea19, @AnaliaDela, @quezadamaira, @Marianneparada, @JorgeBrian76, @CarinaMiranda17, @danielmux, @MirnaLobo1 y @NatuDavila. Gracias Luz @luzpearson y Pablo @pbongiovanni por sus ganas y por brindarnos oportunidades de aprender.
Seguimos aprendiendo!
@jpintos

Fundamentación:

El sentido del uso de redes sociales en la enseñanza de la biología.



Siendo parte de la sociedad del siglo XXI, en tanto mundo globalizado que se ve impregnado de información, rápida, ágil, permanente, y de sentido performativo y sumado a esto el desarrollo permanente de las tecnologías, nos vemos en la necesidad de hacer uso de la misma . Y es que, el ser productores y consumidores de esta información, modifica prácticamente todo lo que nos rodea, los espacios donde nos movemos, somos y formamos subjetividades, condición que afecta a todos los ámbitos, entre ellos, a la escuela.

Nos encontramos como inmigrantes digitales frente a la vorágine del cambio, inminente y pronto. Nuestro espacio de trabajo se ve modificado, con una necesidad de organización diferente que contemple los espacios sociales; Internet se nos plantea como la posibilidad de enriquecer el proceso de enseñanza -aprendizaje. Por lo tanto las redes sociales nos sirven como “herramientas pedagógicas” para la práctica docente, estas herramientas que nos ayudan a innovar y contribuir a la construcción de saberes.

El aula, espacio que opera desde siempre en la institución se debe trascender, pues, sus paredes, ya no soportan la resistencia permanente de los alumnos (adolescentes) que prefieren su propio lenguaje; del gráfico a la lengua escrita, de la búsqueda aleatoria a la lineal, de la velocidad de la información y las imágenes a los libros de texto. La funcionalidad cognitiva entonces respecto de los entornos ubicuos hace que aquello que el alumno aprende sea todavía más enriquecedor, y más aún si está mediado por sus intereses y se siente “reconocido” por otros en su propia forma de ser, en su subjetivación.

“Porque a la luz de la aparición de generaciones con capacidades, intereses, manejo de la tecnología y valoración de la formación y de la información totalmente ortogonales respecto de las preexistentes (…) cualquier diagnóstico y cualquier pronóstico deben ser deconstruidos y vueltos a diseñar” Piscitelli (2006, febrero 02)



Es entonces cuando la enseñanza de la biología debe plantearse y replantearse cuestiones acerca de cómo hacer que el alumno logre apropiarse de los conocimientos que atañen a esta disciplina. Enseñar biología supone la promoción de modelos biológicos explicativos de los fenómenos naturales, en tanto realidad, para lo cual interactúan distintos modelos permitiendo que sean capaces de apropiarse de nuevos conocimientos a partir de la confrontación con los modelos científicos y posterior complejización de los suyos propios.Las ideas previas como modelos mentales que los estudiantes traen consigo desde sus experiencias, se hace relevante a la hora de adquirir conocimiento científico, pues no son recipientes vacíos de contenido. Comprender y aprender ciencias es ”una actividad cognitiva compleja orientada a la producción de conocimiento, para otorgarle sentido al mundo” (Bahamonde,2006 p.23).

Las TIC´s, las redes sociales son, en tanto, herramientas favorables ya que además del buen manejo por parte de los nativos digitales, permiten desarrollar temáticas, actividades en espacios virtuales donde se propicia la interacción con otros, espacios de discusión y colaboración. La colaboración es uno de los factores indispensables a la hora de aprender, pues la integración de las propias estrategias personales enriquecen el trabajo llevado a cabo en las redes.

Y es que Internet como espacio social, nos brinda la posibilidad del trabajo colaborativo lo que implica una nueva forma de organización que permita tener en cuenta los flujos comunicacionales como una oportunidad educativa.

Las redes sociales no solo son un material didáctico, sino un entorno de comunicación que se relaciona con la educación de una forma particular y cuyo valor pedagógico tiene que ver con el desarrollo sociocultural y la colaboración como el diseño de aquellas tareas que permitan el aprendizaje en la red ya que las personas piensan y actúan allí.

Otra cuestión fundamental del aprendizaje en red es el aula aumentada, ya que permite potenciar y a la vez integrar diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje, ya sea por parte del alumno y del profesor. Allí se vinculan los espacios físico-virtuales tanto dentro del aula (presencial) como la incorporación de las tecnologías de información (virtual complementario). La conexión alumno/profesor trasciende el aula y permite una conectividad permanente.

“En general, para que este escenario social de interacción global y participativa, llamado internet, sea una gran oportunidad de aprendizaje hace falta pensar, actuar y proyectar colaborativamente la interacción. Esta tarea, por lo menos aquí, pasa por representar la red como estructura de acción social y la colaboración como diseño de tareas de aprendizaje en red” (Suárez, C p.12)

Para concluir nos resulta importante tener en cuenta que la enseñanza de la Biología debería ser abordada también desde el uso de las redes sociales para no caer en metodologías que puedan llevarnos a un “camino” cerrado, lineal y estático, sino más bien a construir saberes de una manera dinámica y activa, siendo una alternativa más para innovar dentro del aula , originando una clase “sin muros”, que implica modificaciones en las prácticas humana y por ende dentro y fuera del aula.

---

Marta López García 1 y Juan Gabriel Morcillo Ortega 2 - Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales

Ministerio de Educación Provincia de Río Negro. (2006). “Diseño curricular para el ciclo básico de la escuela secundaria

Nathalia Arzola, Tatiana Muñoz, Gonzalo Rodríguez y Johanna Camacho. Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Revista ciencia escolar: enseñanza y modelización Vol., n°1,2011,7-16.

Cristobal Suárez Begoña Gros. Aprender en red, de la interacción a la colaboración.

Piscitelli (2006, febrero 02)