Cómo expandimos el aula mediante una conversación distribuida y abierta

event_participant.jpg



#redeschat IniciaHace unas semanas, comenzamos dos actividades, traducidas en etiquetas (hashtags) en twitter, por separado, cada uno con sus objetivos y formas de aplicar: una es #Usal_Tic y la otra #rrsseducar. La primera corresponde al curso que coordina Luz Pearson en Usal Rosarioy la segunda al que coordino yo en educ.ar. Se nos ocurrió hacer algo juntos. Estamos en el mismo tema y en el intento de ser coherentes con lo que predicamos, dijimos hagamos algo en red! generemos una experiencia de participación distribuida, de conversación y de aprendizaje en las redes. No hay mejor forma para aprender que desde la experiencia. Teníamos el por qué y para qué. De esa idea, varios mails y tweets para acordar cómo,cuándo, dónde, con qué herramientas surgió todo.

A por ellos

Cursamos las invitaciones pertinentes (consignas de trabajo) explicando que se trataba de unchat que no es un chat tradicional, como el que se puede mantener en algún messenger o en una sala de chat en una plataforma, o en una red social. Explicamos que se trataba de una experiencia colaborativa, una conversación distribuida, un aula expan dida, que organizamos con una serie pautas concretas, y que recopilaríamos (o daríamos visibilidad) mediante un hashtag llamado #redeschat en Twitter.

El día y la horaLa experiencia se realizó en dos turno s (sesiones les llamamos), durante el día de hoy Sábado 25 de Septiembre de 2010. Sesión 1 | Turno Mañana de 9.30 a 11.00 y Sesión 2 | Turno Tarde de 14.00 a 15.30.


CómoLa actividad consistió en responder vía Twitter, 6 preguntas que se publicaron una cada 15 minutos a partir de las horas indicadas. Tanto preguntas como respuestas se etiquetaron para que todos podamos ver las respuestas de todos, y tuvieron este formato: P+N°) Pregunta + Etiqueta. Las respuestas debían identificarse con P+N°) Respuesta + Etiqueta. Los alumnos de Usal realizaron la actividad de manera presencial (ya que este día era de cursado para ellos), mientras que los alumnos de Educ.ar participaron cada uno desde sus lugares de origen, o desde donde quiera que hayan estado en ese momento :) por tratarse este de un curso a distancia; y esta actividad puntualmente, vía twitter. En la cresta de la ola

Largamos puntual tanto 9.30 como a las 14 y pasó de todo. Gente que llegó a tiempo, gente que llegó tarde, gente que comprendió todo, gente que no entendió nada. El ritmo de publicación cada 15 minutos marcó el paso y algunos pudieron ir respondiendo inmediatamente, a otros les llevó más tiempo. Pero la cuestión no estaba en ir todos juntos(véanse los documentos) sino que cada uno lo haga a su ritmo. En todo caso el ritmo impuesto/propuesto para la actividad fue una guía. Hubo quienes participaron activamente, otros directamente no participaron, o se limitaron a observar. Hubo quienes respondieron exclusivamente a las consignas, quienes le agregaron su impronta personal, y quienesconversaron. Imaginen un aula presencial, donde ocu rre algo interesante en el medio, donde hay una actividad en la pueden o no participar, e s lógico que haya tantas actitudes y formas como personas. Es lógico en esta lógica, que no es la tradicional en la que todos aprendemos lo mismo en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Lo que reinó fue la energía positiva. Desde carcajadas, hasta ocurrencias o reflexiones de fondo, todo tuvo lugar en la conversación. Incluso un pequeño gran detalle que destacamos en el título de esta entrada: No se trató de un chat "inter-cátedra", cosa que ya hubiese sido bastante positiva (y que es raro que ocurra en el ámbito de la formación permanente), esta fue una conversación Abierta.

Qué quiere decir esto? Que todo fue y es público. Abrimos la puerta, dejamos pasar a todo aquel que estuviera interesado en la experiencia. Y eso pasó y fue fructífero, porque gente que no era de ninguno de los dos cursos colaboró con la experiencia, aportó , se comprometió y habilitó oportunidades, que no fueron sólo oportunidades para los alumnos/profesores del caso, porque con un simple mensaje, a la vez abrieron la conversación a sus contactos. Por ejemplo, Claudia nos sugirió una forma de documentación y de conectar-nos (ver abajo sobre el rastro online) que fue hacer una lista con los participantes.
Un trending
En medio de la conversación entra un bot, y nos avisa que #redeschat es trending topic (esto es que se destacó, que es un tema del momento en Twitter) No sabemos exactamente a qué número pero fue a poco de sobrepasar los 200 tweets con el mismo tag. Y de paso descubrimos un servicio que explica tags a nivel global, de manera colaborativa y en diferentes idiomas.
Haciendo caminoDocumentar es la clave, si no hay documento de lo que sucede en Educación, no se puede construir. Por esto este post y por eso pensamos, buscamos y encontramos, una forma en que todo pueda quedar plasmado, compilado, legible, accesible. Para esto encontramos unaherramienta/servicio que nos permitió hacerlo con unos cuantos clics. Y gratis, y rápido, y lindo. Ver el PDF de la Sesión 1. Ver el PDF de la sesión 2.