Evento N°22» Un #redeschat sobre la construcción de conocimiento en línea.

viernes 30/05/2014 a las 18hs (GMT -3) en #redeschat (ver hora local)


¿Qué es la construcción de conocimiento en red? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los principios que la rigen? ¿Cómo podemos lograr esta construcción a partir de un evento que proponga una experiencia de aprendizaje en línea, por ejemplo, en Twitter?

(Cuando entramos a hacernos preguntas, podemos llegar muy lejos, no?) Para preguntas complejas es necesario montar un laboratorio.


Luego de varias semanas en donde los alumnos de la materia Redes de información y Construcción de Conocimiento del profesorado de Biología de la Univ Nac. de Rio Negro estuvieron trabajando en eventos sincrónicos en Twitter (con el hashtag #riycc) con contenidos de biología, nos propusimos en #redeschat volver a pensar sobre la construcción de conocimiento que se da en estas experiencias y cuáles pueden ser los principios guía para que estas experiencias sean ricas e interesantes para sus participantes: que se aprenda, que se construya conocimiento.

La propuesta de hoy entonces es primero trabajar a partir de la analogía entre biología e internet, en los siguientes términos:

La biología en el marco de un sistema, la información y el conocimiento desde lo sistémico.
Un sistema está conformado por un conjunto de elementos/partes que interaccionan entre sí para el logro de un objetivo, seguir con vida/dejar descendencia, qué sería esto en internet ¿construir conocimiento?

Una pregunta medular de la biología es ¿Qué es la vida?
Si nos preguntamos lo mismo sobre el conocimiento en Internet ¿Qué es? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible?

A partir de explorar esta analogía vamos a ir acercándonos al aprendizaje en red y la construcción de conocimiento en red, cuáles son las condiciones que hacen posible que aprendamos en experiencias en línea.

Bienvenidos/as.